Indice Cintura-Cadera (ICC)

icc¿Qué es?

El índice cintura-cadera (ICC) se utiliza para medir los niveles de grasa intra-abdominal y se obtiene dividiendo el perímetro de la cintura entre el de la cadera.

La OMS establece unos niveles normales para la índice cintura cadera aproximados de 0,8 en mujeres y 0.95 en hombres. Valores superiores indicarían una obesidad abomino-visceral, lo cual se asocia a un riesgo cardiovascular aumentado y a un incremento de la probabilidad de contraer enfermedades como la Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial.

El índice se obtiene midiendo el perímetro de la cintura a la altura de la última costilla flotante, y el perímetro máximo de la cadera a nivel de los glúteos.

Existen rangos que la Organización Mundial de la Salud establece como niveles normales
para el índice cintura cadera aproximados de 0.8 en mujeres y 0.95 en hombres.

TABLA-INDICE-cintura-cadera
Rangos de ICC en Hombres y Mujeres y sus riesgos.

Los riesgos son con valores superiores: obesidad abdomino-visceral, lo cual se asocia a un riesgo cardiovascular aumentado y a un incremento de la probabilidad de contraer enfermedades como la Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial.

 

 

 

 

Distribución de Grasa: Ginecoide o Androide

descargaEste índice es muy fácil de medir. Basta con dividir la circunferencia de la cintura (cm) entre la circunferencia de la cadera (cm).

  • Si el resultado es mayor a 0.9 (en mujeres) y 0.8 (en hombres), entonces la distribución de grasa es de tipo androide.

 

¿Cómo se obtiene?

El índice se Calcula-tu-Peso-Ideal-imc-icc1obtiene midiendo el perímetro de la cintura a la altura de la última costilla flotante, y el perímetro máximo de la cadera a nivel de los glúteos.

 

 

Deja un comentario